Generalmente los carismáticos son más equilibrados y prudentes en cuanto a los dones carismáticos, tratan de evitar lo espectacular, por ejemplo en cuanto a milagros y exorcismos. El don del apego es el más sobresaliente y el motivo para pedir los demás dones es el beneficio de los demás.
La Iglesia católica ha recibido muchas críticas a lo amplio de su historia, desde Interiormente como desde fuera de ella. Las críticas se dividen principalmente en dos grupos: las que se refieren a aspectos doctrinales, y las que censuran el comportamiento (Efectivo o supuesto) de los católicos en su conjunto o en porcentajes de cierta relevancia (sea que vivan de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, sea que actúen en contra de las mismas).
En la historia de los mormones se lee de muchas curaciones y de departir en lenguas, sin bloqueo, nunca dirían los pentecostales que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos DíVencedor es cristiana.
La Iglesia evangélica española, cuyas fuentes remontan a la Reforma del siglo XVI, echa sus raíces en el trabajo evangelizador que nace en el seno de los pietismos del s. XVIII y se inspira de ellos.
Los pastores y misioneros pueden realizar bautismos por inmersión, los cuales, a diferencia del catolicismo, generalmente son realizados a adultos y por voluntad propia; los recién nacidos, al ser considerados incapaces de arrepentirse todavía por sus pecados, solo son presentados en presencia de el ministro o pastor de la iglesia.
Designa a las asambleas del pueblo, que mayoritariamente tenían un carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo seleccionado en la presencia de Jehová, sobre todo cuando se alcahuetería de la asamblea del Sinaí, en donde el pueblo de Israel recibió la ralea y fue constituido por Jehová como su pueblo santo.
Encima, el pentecostalismo tiende a tener una estructura denominacional más definida, mientras que el carismatismo puede estar presente en una variedad de denominaciones y tradiciones cristianas.
Con el valer del tiempo y con el surgimiento de un cuadro pastoral Particular, algunas de estas corrientes evolucionaron en torno a una especie de pensamiento social que pudo conectar con las preocupaciones más progresistas de los protestantes históricos. En otros casos, quizás la viejoía, estas corrientes transformaron sus posiciones sociales y políticas en otro sentido con la aparición, el crecimiento y la acoplamiento cultural de los distintos pentecostalismos latinoamericanos. Los pentecostales
Hacia fines de los abriles 60 y comienzos de los 70, y capitalizando todos estos circunstancias, comienza una tercera etapa en la que se generalizan dos caminos de crecimiento pentecostal: el del llamado «neopentecostalismo» y el de las iglesias autónomas. En lo que algunos investigadores y agentes religiosos llaman neopentecostalismo, se exacerbaron rasgos del pentecostalismo clásico, al tiempo que se producían innovaciones teológicas, litúrgicas y organizacionales.
La contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había débil a la Iglesia católica. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerrilla de los Treinta Abriles, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia católica y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
El pentecostalismo es una rama del cristianismo que hace hincapié en la obra del Espíritu Santo en la vida de los creyentes. Hace mucho hincapié en las experiencias espirituales personales, como hablar en lenguas y la curación divina, y en la interpretación textual de las Escrituras.
La aparición de la iglesia evangélica ha supuesto para los gitanos y gitanas una posibilidad de manifestar su Seguridad viva y de una guisa mucho más coincidente con su carácter cultura.
Asimismo difieren las opiniones sobre la vida después de la homicidio y el destino final de la humanidad
Es una de las herederas del primer movimiento pentecostal chileno, que tuvo su origen a principios del siglo XX, y se le considera continuadora de la herencia de Willis Hoover, quien es mencionado como el fundador del pentecostalismo en Chile en navigate here el año 1909. De allí que dicha día es reivindicada como el origen más temprano de la iglesia.